SERVICIOS BIBLIOTECARIOS


¿Qué influencia consideras que han tenido las telecomunicaciones en los servicios bibliotecarios?

Las telecomunicaciones han tenido mucha influencia en cuanto a la difusión más eficiente y rápida de la información, es por ello que el bibliotecario ha tenido la necesidad de adaptarse a ellas para el mejoramiento de los servicios, en la actualidad gracias a las telecomunicaciones la información puede ser localiza y recuperada con mayor facilidad, con la ayuda de los catálogos en línea, el Internet y como intermediario el bibliotecario, con la finalidad de satisfacer las necesidades de información de los usuarios en el menor tiempo posible.

Tipos de impresión


Xilografía (impresión en madera)
Es originaria de China siglo V a. C.
Es una técnica de impresión basado en una plancha de madera cortada a fibra en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto, utilizándose una sola matiz para cada página, a continuación se impregna con tinta y presionándolo contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve. Las maderas más adecuadas para realizar esta impresión son boj, la de cerezo o la de peral.


2.Calcografía (grabado en cobre)
Método noble de reproducción artística en el que la obra final es resultado de la estampación de una matiz o plancha en la que se han realizado incisiones útiles para contener la tinta que se fija al papel. Una vez obtenida dicha matiz puede repetirse la operación un número limitado de veces. Dicho limite viene dado por los gustos del autor, la técnica empleada y el material o materiales usados.


3. Litografía (impresión en piedra)
Fue inventada en 1796 en Munich por Aloys Senefelder, que la empleó para imprimir sus propias obras.
Es un procedimiento de impresión mediante al cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizando con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.