Loa Usuarios

Los usuarios es el proceso documentario – informativo.
POSTURA DEL USUARIO FRENTE A LA INFOMACIÒN
Existen solo dos tipos:
Los confiados y
Los desconfiados

El usuario desconfía que puede obtener todas las informaciones aparecidas relativas a sus temas de trabajo:
En realidad considero que el usuario se encuentra entrado de la gran cantidad de información que lo esta bombardeando y se encuentra realmente preocupado por esa situación, es el momento donde tiene y debe entrar el bibliotecario profesional, ya que es la persona que le puede ayudar a como seleccionar la información, ya que por mucha información que exista sobre sus temas de trabajo no va hacer requerida al mismo tiempo.

El usuario desconfía que pueda comprender o entender todas las informaciones aparecidas relativas a sus temas de trabajo:
Por ser el profesional que maneja la información y a su vez las fuentes de información tiene obligación de manejar como mínimo dos idiomas a la perfección, así podrá ayudar, orientar y satisfacer las necesidades informativas de los usuarios y hacer mas digerible la información al usuario.

El usuario desconfía que tenga todas las informaciones que necesita, quizá porque intuye que no conoce las fuentes eficaces para conseguirlas:
Desconfía del bibliotecario, por que no sabe la función que desempeña dentro de la unidad de información y le sorprende la manera en que puede encontrar el bibliotecario la información, el como maneja las fuentes de información y la manera de cómo recomienda los formatos y soportes existentes. Al ver las habilidades del bibliotecario se preocupa, ya que el usuario posiblemente las desconocía por completo.

El usuario desconfía de la eficacia de las informaciones que recibe por desconocimiento de las posibilidades del centro que los envía:
El usuario desconoce los servicios que brinda la unidad de información y es por ello que existe desconfianza. Los servicios (bibliografías, catálogos, tesauros, etc.) los debe de dar a conocer por medio de visitas guías, (realizadas por bibliotecarios profesionales) esto daría a conocer los servicios para que posteriormente no existan desconfianza por los servicios que brinda la unidad de información.

El usuario desconfía de la eficacia de las informaciones que puede recibir porque cree que el documentalista (bibliotecario) no comprende sus problemas de trabajo:
El bibliotecario no tiene la obligación de ser un sabelotodo, en todo caso es una manejatodo (esto quiere decir que maneja todas las fuentes de información y sabe donde buscar y localizar la información), pero si el usuario profesional no reconoce que el bibliotecario lo puede ayudar a encontrar la información que requiere siempre va a pensar que la biblioteca no funciona como debería.

El usuario desconfía de los servicios de información en línea porque no los conoce. No conoce su estructura y su composición.
El bibliotecario debe orientar al usuario como reconocer los documentos en línea (Internet) que le pueden ser útiles para realizar sus trabajos, ya que no toda la información es reconocida o efectiva.

Lo anterior es mi punto de vista, mas sin embargo me doy cuenta que la desconfianza que tiene el usuarios son por los bibliotecario no profesionales y bibliotecarios profesionales que no sienten el deber de servir a los usuarios y desconocen el objetivo principal (“Satisfacer las necesidades informativas de los usuarios”). Considero que en cuanto a los profesiones su preparación académica y la escuela, instituto, universidad, etc. En la asistieron no los presionaron como se debe y salieron por salir con un titulo que no merecían.
Si salieran bibliotecarios realmente profesionales los servicios y el trato hacia los usuarios seria de mejor calidad y habría tanta desconfía por parte de los usuarios.